En el marco de la Semana del Consumo Responsable, FADA advierte sobre el aumento de consumo en chicos de 12 a 17 años.

La cantidad de menores de entre 12 y 17 años que consumen alcohol se incrementó de 42% al 60,5% en los últimos años, mientras que el porcentaje de esta población con consumo perjudicial y de riesgo se duplicó: pasó del 11,9% al 23,2%. La edad de inicio es a los 13 años y medio.

Estos datos oficiales de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) llevaron a La Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), que nuclea a empresas nacionales e internacionales a lanzar la campaña #MenoresNiUnaGota.

A partir de la iniciativa, surgen diferentes propuestas que buscan educar y dar herramientas, como por ejemplo los talleres para alumnos y para padres que tratan la problemática desde los hábitos y la construcción de un mejor entorno que acompañe a los menores.

En las redes sociales, están trabajando con mensajes cortos y claros para los padres que buscan dar consejos de cómo abordar la problemática, haciendo foco en algunos de los efectos del consumo de alcohol en esta población que, según la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), son:

– Efectos depresivos, conciencia alterada, lentitud mental y física, pérdida de parte del raciocinio y de las funciones ejecutivas en general.

– Riesgo de intoxicaciones agudas graves y muerte.

– Dependencia que se puede provocar a cualquier edad.

– Alteraciones estructurales y funcionales graves en el cerebro.

– Disminución del rendimiento académico.

– Alteración de la formación de nuevas neuronas. Las conexiones interneuronales pueden dañarse e incluso detenerse.

– En cerebros en desarrollo como los de los adolescentes, el nivel de muerte neuronal es mucho mayor que en otras etapas.

– Problemas en la absorción de nutrientes afectando al crecimiento.

– Vulnerabilidad frente al consumo de otras sustancias adictivas.

– Vulnerabilidad de involucrarse en actividades sexuales riesgosas o de ser víctimas de un delito violento o sexual.

Para más información se puede acceder al sitio de la campaña.

Fuente: TN

Leave a comment

© 2018 FADA - Todos los derechos reservados

Desarrollado con ❤️ por