En los últimos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los argentinos modificaron drásticamente sus hábitos de consumo. Mientras algunos cambios impactaron positivamente en nuestra rutina, otros preocupan: según la última encuesta del Conicet, se triplicó la cantidad de personas que toma alcohol todos los días en sus casas. El trabajo, publicado en base a una investigación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), refleja que, durante la cuarentena, se incorporó el consumo de bebidas alcohólicas a nuevas situaciones de la vida cotidiana: casi un 20% de los encuestados comenzó a tomar alcohol en la cena y un 15% mientras lee, escucha música o mira televisión.

Frente a este contexto, resulta fundamental replantearnos la manera en que consumimos bebidas alcohólicas.

Con ese fin, hoy, en el Día Internacional del Consumo Responsable de Alcohol y en el marco de la semana del Consumo Responsable, la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), que nuclea a empresas nacionales e internacionales, refuerza su compromiso con la concientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

Hace ya varios años que FADA trabaja de manera sostenida en pos de promover el consumo responsable de alcohol en la sociedad y este año, bajo el lema de #ConsumoResponsable, está impulsando una campaña, alineada con su compromiso en la concientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas y en la prevención en menores de 18 años. «Las campañas de concientización y prevención acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas son pilares esenciales en los que debemos trabajar comprometiéndonos desde los distintos sectores y trabajando de manera articulada tanto desde el sector público como privado», asegura Marcela Falasca, directora de FADA.

Entendemos nuestro rol clave en el desarrollo de una sociedad cada vez más consciente y comprometida, impulsando la responsabilidad individual y colectiva relacionada al consumo de bebidas alcohólicas

Marcela Falasca, directora de FADA.

En lo que respecta al consumo de alcohol en menores de edad, para la Federación la tolerancia es cero y por eso, también entiende que el único camino posible es hacerse cargo y ocuparse desarrollando medidas concretas que ayuden a erradicarlo. En la actualidad, la cantidad de menores de edad, entre 12 y 17 años, que toman alcohol aumentó de manera inquietante: según la Secretaría de Políticas Integrales sobre las Drogas (Sedronar), en 2010 el 42% de los chicos lo habían consumido; mientras que en 2017, el número escaló al 60,5%.

En el país, la edad de incio de consumo de alcohol es a los 13 años y medio.

Estos datos oficiales llevaron a FADA a desarrollar una de sus campañas más emblemáticas: #MenoresNiUnaGota que, en alianza con Fundación Padres, busca combatir el consumo de alcohol en menores de edad. «En este camino, el trabajo es 360, ya que la problemática abarca muchos otros factores sociales y culturales. La baja tolerancia a la frustración de los adolescentes, la necesidad de los jóvenes de sentirse parte de un grupo copiando conductas, y la escasas presencia de los padres como referentes, son ejes sobre los que trabajamos constantemente», afirma Falasca.

Abrir canales de diálogo, informar a la sociedad y compartir recomendaciones para consumir alcohol de manera responsable, son claves para lograr este objetivo.

Marcela Falasca, directora de FADA.

LAS RECOMENDACIONES DE FADA EN EL DÍA DEL CONSUMO RESPONSABLE

  1. Si vas a tomar alcohol, tené a mano agua u otras bebidas sin alcohol que te ayudarán a hidratarte y poder disfrutar.

     

  2. Tené siempre algo para comer y comé antes y durante el momento en que consumas alcohol.

     

  3. Si preparás tragos, hacelo de manera consciente respetando las proporciones. Pensá en las medidas que estás incluyendo.

     

  4. No rellenes las copas y vasos, así podés tener un control de lo que estás consumiendo.

     

  5. Si sos mujer y estás embarazada o dando de amamantar, no tomes alcohol porque le estás haciendo un daño a tu bebé.

     

  6. Y lo más importante: #MenoresNiUnaGota. En menores de 18 años, siempre el alcohol debe ser cero. El consumo en menores genera daños irreversibles para la salud.

Alcohol es alcohol, no importa lo que tomes. Sea cerveza, vino, un destilado o un aperitivo. Lo importante es ser consciente de cuánto consumís, más allá de la bebida que elijas. Para más información, hace clic aquí.

Fuente: La Nación

Leave a comment

© 2018 FADA - Todos los derechos reservados

Desarrollado con ❤️ por