Materias primas
Azúcar, colorantes y sabores naturales (frutas, cremas varias, café, hierba) o artificiales.
Para la elaboración de licores se utilizan materias primas de primera calidad y provenientes de diversas partes del mundo.
Estas materias primas son seleccionadas por sus características particulares de aroma, sabor y el contenido de principios activos necesarios para dar a nuestros productos una determinada cualidad que lo distinguirá entre sus competidores.
El principal proceso para la elaboración de licores es la separación o ¨extracción¨ de esos principios activos (aromas, color, principios aperitivos, diversos principios o moléculas activas) que impartirán al producto su personalidad.
Existen diversos métodos de separación que son utilizados para la obtención de los distintos licores:
Maceración:
se utiliza para la extracción mediante una solución hidroalcohólica o acuosa en donde la materia prima (frutas, hierbas, semillas, etc.) es puesta en contacto con dicha solución durante un cierto tiempo, el cual es distinto para cada materia prima y para cada producto a ser elaborado.
Luego de ese tiempo se separan los líquidos obtenidos mediante la extracción y son estabilizados y filtrados para su uso.
De esta manera el líquido macerado mantiene estable en el tiempo sus características organolépticas particulares.
Infusión:
Este proceso es similar al anterior, pero utiliza diversas temperaturas de los líquidos para realizar la extracción de los componentes necesarios a nuestros fines.
Destilación:
Este es el método de extracción por excelencia para poder separar de manera particular los distintos componentes activos y aromáticos de las materias primas, utilizando soluciones hidroalcohólicas y aplicando altas temperaturas para poder separar mediante los vapores alcohólicos producidos, cada componente deseado para la elaboración del producto terminado.
Compounds:
Se trata de mezclar los líquidos aromáticos obtenidos mediante los distintos procesos de extracción, es decir, macerados, infusiones, destilados o jugos naturales, de manera de obtener las mayores propiedades y aromas de una determinada materia prima, como por ejemplo:
Licor de cassis, en donde se utiliza una mezcla equilibrada de jugos naturales y maceración de frutas,
Licor de cacao, en donde se utiliza mezcla de destilados y macerados de cacao.
Licores de fruta en general, en donde se utilizan mezclas de jugos, destilados o macerados de acuerdo a las características del producto deseado.
Procesos de paila:
Se refiere a la elaboración de manera artesanal de productos típicos como lo son por ejemplo el Dulce de Leche o el Chocolate, productos elaborados a partir de leche, azúcar, vainilla, cacao, etc., que requieren características particulares de sabor, color y consistencia para que los mismos sean especiales y al mismo tiempo agradables y estables en el tiempo.
Todos estos procesos se complementan con la utilización de alcoholes extra neutros y azúcares de primera calidad, los que permiten diferenciar y potenciar la calidad de nuestros licores y diversas bebidas alcohólicas elaboradas por nuestra empresa.
Los licores suelen tomarse solos, y con hielo