Sustentabilidad

Para seguir siendo competitivo, es vital satisfacer las demandas de los clientes mientras se cumplen con las regulaciones y se adoptan prácticas más sostenibles. Aquellas empresas de nuestro sector que continúen dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible se mantendrán por delante.

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Hay tres pilares clave: social, ambiental y económico, a veces llamados personas, planeta y ganancias.
Nuestro objetivo es que los tres pilares tengan igualdad de condiciones, eso es la sostenibilidad.

Enfocándonos en el planeta

Reducción de la huella de carbono:

La huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten por una persona, organización, evento o producto. El aumento de estas emisiones acelera el cambio climático, que tiene consecuencias negativas como el calentamiento global, la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, la extinción de especies y los fenómenos meteorológicos extremos.
Por este motivo, hay que ser muy conscientes de las emisiones producto de nuestros procesos productivos y logísticos, y es la razón por la que estamos trabajando hacia un futuro con menores emisiones de carbono. La mayoría de nuestras empresas socias tienen como objetivos alcanzar emisiones cero y así asegurar nuestro compromiso con la mitigación de nuestro impacto en el cambio climático.
Para lograr este objetivo, hemos desarrollado hojas de ruta de descarbonización que detallan las medidas que estamos tomando y tomaremos para reducir las emisiones. Nuestros socios trabajan consistentemente en generar políticas y soluciones que mitiguen el impacto de la huella de carbono.

  • Selección de materiales de bajo impacto y reducción del uso de materiales: la disminución del peso de los envases, el aumento el porcentaje de  material reciclado, y el asegurar la posibilidad de reciclado de los propios envases, y la implementación y ampliación de modelos de negocio circulares.
  • Optimización de técnicas de producción: utilización de energías renovables, y trabajar en la búsqueda premanente de  eficiencia energética.
  • Optimización del sistema de distribución: utilización de transporte eficientes y con combustibles de menor impacto en el medio ambiente para todo lo que es logística y distribución de nuestros productos y materias primas.

Esto nos ayuda en nuestro camino a la descarbonización, y nos ha permitido una significativa reducción de nuestra huella de carbono.
Seguimos respondiendo de manera proactiva a la demanda de los consumidores y a la legislación sobre productos sostenibles.  Es nuestro compromiso.

Cero Residuos:
Nos encontramos en el camino hacia una economía circular, y para eso la gestión de los residuos es muy importante. Muchos de nuestros socios llevan años sin enviar residuos a relleno sanitario, asegurando el reciclaje o la reutilización de la mayor parte de los residuos.

Envases:

El empaque es una parte importante y esencial de nuestro negocio, porque no sólo garantiza la calidad e integridad de nuestros productos, sino que también es un punto clave de contacto con nuestros consumidores y clientes. Para nosotros, representa una forma crucial de conectar con los consumidores, contarles sobre nuestras marcas icónicas y diferenciarlas de la competencia. Además, influye en la apariencia y sensación de nuestros productos, así como en cómo y dónde se venden y disfrutan.
Cómo se piensan y ejecutan nuestros envases, va a tener un impacto significativo en la huella de carbono.  Cómo se reinventan nuestros empaques forma parte del compromiso de nuestra industria con la sostenibilidad del planeta.
Algunas de nuestras metas:

  • Garantizar que el 100% del papel y cartón sea de origen sostenible.
  • Reducir el peso del empaque en un 15%.
  • Incrementar el contenido reciclado al 45%.
  • Asegurar que el 100% de nuestros empaques sean reciclables.

En este ámbito, creemos que el cambio radical puede impactar positivamente a nuestra gente y  nuestro planeta,  aspectos que son centrales en nuestro enfoque.

Cuidamos el agua:
El agua es el ingrediente más importante de nuestros productos. También es un recurso compartido muy valioso que enfrenta una presión cada vez mayor, en muchas partes del mundo, debido a los impactos del cambio climático y las demandas competitivas de recursos de agua dulce.
Uno de los ejes centrales de la estrategia de nuestras empresas socias se basa en las mejores prácticas de gestión del agua en cuatro áreas: operaciones, cadena de suministro, comunidades y defensa del agua.
Con el objetivo de ahorrar agua en las operaciones de nuestras plantas es que recolectamos agua de lluvia y reciclamos el agua tratada en las plantas de tratamiento de efluentes.

Nuestra gente
La atención por el bienestar de nuestros colaboradores es permanente. A través de diversos programas, buscamos siempre aumentar el bienestar de ellos, tanto en sus ámbitos laborales como fuera de ellos.

Nuestra comunidad
La única forma de fortalecer los vínculos entre nosotros es involucrándonos y estar más cerca de las comunidades que más lo necesitan. Hacemos equipo con aquellos sectores más vulnerables para modificar su entorno.
Por este motivo desarrollamos diferentes programas hacia nuestra Comunidad, trabajando con con fundaciones, instituciones y ONG´s  en los distintos ámbitos en los que operamos.

Consumo responsable
El consumo responsable de alcohol en mayores es parte del ADN de nuestros socios. Nuestras empresas realizan diversas acciones orientadas a contribuir con el bienestar social y la concientización sobre la importancia del consumo moderado de alcohol en mayores, siempre.
Las comunicaciones e iniciativas de marketing están orientadas a transmitir mensajes de consumo responsable, buscando generar la idea de disfrutar nuestros productos de manera responsable, fomentando un sentido de placer y la experiencia compartida de momentos memorables.
Además, todas nuestras empresas están adheridas a nuestro código de auto-regulación, que es aún más exigente que lo que indica la ley.  
Por otra parte, todos nuestros productos llevan los pictogramas con advertencias de no consumo para menores de edad, embarazadas, conductores;
Asimismo, contamos con programas sostenidos como “Menores ni Una Gota” y “Derribando Mitos”.