Gin

Bebida espirituosa de grano muy fuerte que se produce con destilación continua, con productos botánicos (generalmente bayas de enebro que añaden para dar sabor al líquido).

La ginebra tiene una historia fascinante que viene de los tiempos en los que las primeras bebidas espirituosas se empezaron a destilar en Europa. Comenzó como medicamento, y luego se convirtió en un problema social, pero resurgió otra vez para establecerse como el bastión del imperio y el pináculo de la sofisticación del cóctel.

Materias primas

Granos neutros (generalmente maíz, malta), bayas de enebro y otros productos botánicos (canela, cardamomo, cilantro).

Proceso de producción

El gin de origen holandés se produce a partir de un tercio de malta aplastada, fermentada, rectificada y alcoholes de relativa baja graduación que son destilados para obtener el producto final. La destilación resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes, que resulta nuevamente destilada en un gin de 43º a 44º vol (graduación alcohólica).

Mientras que el gin de origen británico es producido rectificando mezcla de alta graduación alcohólica y que luego de ser reducidos en agua, son puestos en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes.

Una vez destilada esta última mezcla, se llega a un gin que va de 40º a 47º vol (graduación alcohólica) dependiendo el mercado para el cual es producido.

Color / Aroma / Sabor

Líquido transparente con aromas intensos de enebro y otros productos botánicos, como por ejemplo cilantro, piel de cítricos y regaliz. Seca.

Su sabor suave, paladar bien formado es el resultado de la calidad de los botánicos usados en el proceso de destilación. Podemos dividir el proceso de degustación en dos momentos:

  • Cierta dulzura inicial cítrica acompañada de una complejidad armónica de sabores.
  • El toque extra de enebro añade una sequedad que otorga a esta bebida una característica única

Ocasiones de consumo

El gin es una bebida para disfrutar solo o acompañado, tanto en el hogar, como en bares y discos.

Entre los famosos bebedores de gin se encuentran:

El escritor Francis Scott Fitzgerald. Autor de obras cumbre de la literatura universal como ‘A este lado del paraíso’ o ‘El gran Gatsby’, el señor Fitzgerald fue en sus últimos años de vida un gran amante de la ginebra. Bebía este destilado y no otro porque, según comentaba, de esta manera era más difícil detectar en su aliento que había estado bebiendo alcohol.

La reina madre de Inglaterra Isabel. Uno de los secretos peor guardados de Buckingham tiene que ver con la esposa de Jorge VI de Inglaterra. Isabel, la Reina Madre, adoraba la burbujeante combinación de la ginebra y la tónica

Ernest Hemingway es otro de los escritores de la denominada ‘Generación perdida’ junto a Scott Fitzgerald y, además, otro fiel amante de la ginebra.

Winston Churchill
El primer ministro y líder de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial era un gran aficionado a nuestra bebida protagonista. “El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de la población británica que todos los doctores del imperio”, llegó a comentar en una ocasión.

Tragos emblemáticos

Gin Tonic

INGREDIENTES

  •  50 ml de GIN
  •  100 ml de tónica
  •  Una rodaja de lima